sábado, 16 de marzo de 2013


Es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica. Las Webquets se definen también como “una aplicación de la estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de la WWW¨. 



Las partes de una Webquest son:
Introducción: requiere de una ambientación, una presentación del contexto de la Webquest. Si esta presentación logra captar la atención y el interés de los estudiantes, las posibilidades de éxito educativo de la Webquest se multiplican.

Tarea: es la parte fundamental de una Webquest. Una buena tarea debe suponer un reto para el estudiante, y debe despertar su interés y motivación.

Proceso: detallamos los pasos que el alumno debe ir dando para resolver la tarea global. Se trata de una mayor concreción del gran reto que hemos planteado en la tarea; es decir, se trata de delimitar qué acciones concretas debe ir realizando el alumno para, de esa manera, lograr resolver la tarea.

Recursos: consisten en una lista de sitios Web que se han localizado para ayudar al estudiante a completar la tarea. Estos son seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en el tema, en lugar de navegar a la deriva. 

Evaluación: es una adición nueva en el modelo de las Webquests. Los estándares deben ser justos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de tareas. 

Conclusión: esta sección proporciona la oportunidad de resumir la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido.


Importancia de las Webquest 
Para la educación radica en que permite socializar el conocimiento y las experiencias de los individuos de manera más efectiva, desarrolla habilidades cognitivas además de incrementar las habilidades en el uso de las TICs. Es una herramienta que permite al profesor estimular el deseo de investigar en el estudiante, quien se convierte en el protagonista absoluto de su propio proceso de aprendizaje.

Entre sus beneficios podemos contar:

- Promover el aprendizaje cooperativo.

- Incentivar la creatividad.

- Favorece el trabajo de autoría de los profesores.

- A lo largo de ese proceso va adquiriendo los conocimientos que el profesor ha previsto necesarios para que se cumplan los objetivos pedagógicos inicialmente propuestos.



Consiste en una versión reducida de las Webquests, en las que sólo se consideran tres pasos: escenario, tarea y producto.
También se les nombra Miniquest, pueden ser construidas por docentes experimentados en el uso de Internet en 3 ó 4 horas y los alumnos las realizan completamente en el transcurso de una o dos clases a lo sumo. Pueden ser utilizadas por profesores que no cuentan con mucho tiempo o que apenas se inician en la creación y aplicación de las Webquests.

Las partes de una Miniquest son:
Escenario: se establece el contexto. Preferentemente este debe pertenecer a la vida real, y deben plantearse a los estudiantes roles reales de la vida adulta.

Tarea: se debe presentar una serie de preguntas con el propósito de que los alumnos adquieran la información real que necesiten para contestar la pregunta principal efectuada en el escenario.

Producto: es el trabajo final e incluye una descripción de lo que los alumnos han ido elaborando. Debe contestar la pregunta central que se planteó en el escenario.

Importancia y uso de las Miniquest

Pueden ser creadas por docentes con poca experiencia en el manejo de las TICs.

Se realizan en el transcurso de una sola clase de 50 o 60 minutos, o en dos clases de 45 minutos.

Su estructura requiere solamente tres pasos.

Si la sala de informática cuenta con pocos equipos conectados a internet permite también que se puedan realizar tareas rotativas entre los alumnos, para que todos puedan desarrollar la experiencia.

Las Miniquests pueden ser un punto de partida lógico para que docentes con diferentes niveles de habilidad en el manejo de herramientas informáticas realicen sus primeras actividades utilizando recursos de internet.


Diferencias entre Wesquet y Miniquest

- Existen en cuanto a sus componentes diferencias, ya que las Webquests están compuestas generalmente de cinco pasos (Introducción, Tarea, Proceso, Evaluación, Conclusión), en cambio las Miniquests constan solamente de tres pasos (Escenario, Tarea, Producto).

- El tiempo para desarrollar la Webquest es mayor y costoso que la Miniquest, ya que la primera requiere de días, en cambio en la segunda solo se necesitan horas.

- También puede observarse en la Webquest un formato de larga duración, en cambio en la Miniquest es de corta duración.

- Los fundamentos pedagógicos en la Webquest y en la Miniquest es el mismo, ya que en ambos se trata de construir el conocimiento a través del pensamiento crítico.

- El papel del estudiante en la Webquest es la de asumir determinados roles especificados en la tarea, en cambio en las Miniquests es el escenario es el que provee el papel para el estudiante.

- Para las Webquests no se necesita de una pregunta especial ya que esta se da de manera implícita en cambio en las Miniquests si se requiere de un interrogante.

- En las Webquests el trabajo generalmente se realiza en equipo, en cambio en las Miniquests puede ser individual o en grupo.

Las Webquests son actividades estructuradas y guiadas que evitan estos obstáculos proporcionando a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas, mientras que las Miniquests son actividades que promueven el pensamiento crítico y permiten la construcción de conocimiento por parte de los alumnos. Están inspiradas en las Webquests pero, a diferencia de éstas, son más breves y suelen abordar un contenido puntual.


¿Cómo integrarla en las clases?
La integración de las Webquests y Miniquests en las clases podemos lograrlo con la construcción de experiencias educativas en ambientes constructivistas. Apoyados por la integración tecnológica podemos: -Hacer el aprendizaje más relevante para los antecedentes y experiencias de los estudiantes con tareas centradas en situaciones significativas, auténticas y altamente visuales. -Solucionar problemas de motivación exigiendo a los estudiantes asumir roles mucho más activos que pasivos. -Fomentar el trabajo en grupo para juntos resolver problemas mediante actividades grupales, de aprendizaje cooperativo. -Desarrollar actividades comprometedoras, motivadoras que demandan habilidades de más alto nivel.

Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/WebQuest
://tecnologiayeducacion01.blogspot.com/2012/06/webquest-y-mini-webquest-para-que-se.html
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