Es una herramienta que
forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos
principalmente procedentes de internet, que
promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores,
el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una
evaluación auténtica. Las Webquets se definen también como “una aplicación de la estrategia de aprendizaje por
descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos
utilizando los recursos de la WWW¨.
Las partes de una Webquest son:
Introducción: requiere de una ambientación, una presentación del contexto
de la Webquest. Si esta presentación logra captar la atención y el interés de
los estudiantes, las posibilidades de éxito educativo de la Webquest se
multiplican.
Tarea: es la parte
fundamental de una Webquest. Una buena tarea debe suponer un reto para el
estudiante, y debe despertar su interés y motivación.
Proceso: detallamos los pasos que el alumno debe ir dando para
resolver la tarea global. Se trata de una mayor concreción del gran reto que hemos
planteado en la tarea; es decir, se trata de delimitar qué acciones concretas
debe ir realizando el alumno para, de esa manera, lograr resolver la tarea.
Recursos: consisten en
una lista de sitios Web que se han localizado para ayudar al estudiante a completar
la tarea. Estos son seleccionados previamente para que el estudiante pueda
enfocar su atención en el tema, en lugar de navegar a la deriva.
Evaluación: es una adición nueva en el modelo de las Webquests. Los
estándares deben ser justos, claros, consistentes y específicos para el
conjunto de tareas.
Conclusión: esta sección proporciona la oportunidad de resumir la
experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera que
extienda y generalice lo aprendido.
Importancia de las Webquest
Para la educación radica en que permite socializar el
conocimiento y las experiencias de los individuos de manera más efectiva,
desarrolla habilidades cognitivas además de incrementar las habilidades en el
uso de las TICs. Es una herramienta que permite al profesor estimular el deseo
de investigar en el estudiante, quien se convierte en el protagonista absoluto
de su propio proceso de aprendizaje.
Entre sus beneficios podemos contar:
- Promover el aprendizaje cooperativo.
- Incentivar la creatividad.
- Favorece el trabajo de autoría de los profesores.
- A lo largo de ese proceso va adquiriendo los
conocimientos que el profesor ha previsto necesarios para que se cumplan los
objetivos pedagógicos inicialmente propuestos.
Consiste en una versión reducida de las Webquests, en las
que sólo se consideran tres pasos: escenario, tarea y producto.
También se les nombra Miniquest,
pueden ser construidas por docentes experimentados en el uso de Internet en 3 ó
4 horas y los alumnos las realizan completamente en el transcurso de una o dos
clases a lo sumo. Pueden ser utilizadas por profesores que no cuentan con mucho
tiempo o que apenas se inician en la creación y aplicación de las Webquests.
Las partes de una Miniquest son:
Escenario: se establece
el contexto. Preferentemente este debe pertenecer a la vida real, y deben
plantearse a los estudiantes roles reales de la vida adulta.
Tarea: se debe
presentar una serie de preguntas con el propósito de que los alumnos adquieran
la información real que necesiten para contestar la pregunta principal
efectuada en el escenario.
Producto: es el trabajo
final e incluye una descripción de lo que los alumnos han ido elaborando. Debe
contestar la pregunta central que se planteó en el escenario.
Importancia y uso de las Miniquest
Pueden ser creadas por docentes con poca experiencia en el
manejo de las TICs.
Se realizan en el transcurso de una sola clase de 50 o 60
minutos, o en dos clases de 45 minutos.
Su estructura requiere solamente tres pasos.
Si la sala de informática cuenta con pocos equipos
conectados a internet permite también que se puedan realizar tareas rotativas
entre los alumnos, para que todos puedan desarrollar la experiencia.
Las Miniquests pueden ser un punto de partida lógico
para que docentes con diferentes niveles de habilidad en el manejo de
herramientas informáticas realicen sus primeras actividades utilizando recursos
de internet.
Diferencias entre Wesquet y Miniquest
- Existen en cuanto a sus componentes diferencias, ya que las
Webquests están compuestas generalmente de cinco pasos (Introducción, Tarea,
Proceso, Evaluación, Conclusión), en cambio las Miniquests constan solamente de
tres pasos (Escenario, Tarea, Producto).
- El tiempo para desarrollar la Webquest es mayor y costoso
que la Miniquest, ya que la primera requiere de días, en cambio en la segunda
solo se necesitan horas.
- También puede observarse en la Webquest un formato de larga
duración, en cambio en la Miniquest es de corta duración.
- Los fundamentos pedagógicos en la Webquest y en la
Miniquest es el mismo, ya que en ambos se trata de construir el conocimiento a
través del pensamiento crítico.
- El papel del estudiante en la Webquest es la de asumir
determinados roles especificados en la tarea, en cambio en las Miniquests es el
escenario es el que provee el papel para el estudiante.
- Para las Webquests no se necesita de una pregunta especial
ya que esta se da de manera implícita en cambio en las Miniquests si se
requiere de un interrogante.
- En las Webquests el trabajo generalmente se realiza en
equipo, en cambio en las Miniquests puede ser individual o en grupo.
Las Webquests son actividades estructuradas y guiadas que
evitan estos obstáculos proporcionando a los alumnos una tarea bien definida,
así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas, mientras
que las Miniquests son actividades que promueven el pensamiento crítico y
permiten la construcción de conocimiento por parte de los alumnos. Están
inspiradas en las Webquests pero, a diferencia de éstas, son más breves y
suelen abordar un contenido puntual.
¿Cómo integrarla en las clases?
La integración de las Webquests y Miniquests en las clases
podemos lograrlo con la construcción de experiencias educativas en ambientes
constructivistas. Apoyados por la integración tecnológica podemos: -Hacer el
aprendizaje más relevante para los antecedentes y experiencias de los
estudiantes con tareas centradas en situaciones significativas, auténticas y
altamente visuales. -Solucionar problemas de motivación exigiendo a los
estudiantes asumir roles mucho más activos que pasivos. -Fomentar el trabajo en
grupo para juntos resolver problemas mediante actividades grupales, de
aprendizaje cooperativo. -Desarrollar actividades comprometedoras, motivadoras
que demandan habilidades de más alto nivel.
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